domingo, 27 de marzo de 2011

PRIORIDADES DEL TALENTO HUMANO....

NUEVA PRIORIDAD ES EL TALENTO HUMANO
Los CEO DE 365 compañías de la región le dieron una sorpresa a la firma cazatalentos Korn Ferry: Para ellos, los directores de recursos humanos son socios del negocio. Son ahora una prioridad.
El apetito de inversión orientado hacia América Latina y la creciente importancia del papel que desempeñan los directores de recursos humanos en las compañías, son dos de los hallazgos más importantes del estudio presentado ayer en Medellín por la multinacional Korn Ferry.
María Gabriela Castro, presidenta de Korn Ferry para Colombia y Ecuador, comentó algunos de los elementos más relevantes de esta encuesta.
¿Cuáles son los hallazgos más importantes de este estudio?
"Los CEO cambiaron sus prioridades. Para quienes estamos en el área de talento humano, pasar a ser la prioridad número uno es una sorpresa gigante. Antes lo que ellos querían era la productividad, los resultados, el rendimiento financiero, hoy el 68 por ciento tiene como prioritario el desarrollo humano y la gerencia del talento. La segunda sorpresa es la gran tendencia a la inversión en América Latina. Ese dato se duplicó. Antes el interés de las compañías era llegar a países con grandes mercados. Hoy, incluso para las multinacionales es más interesante llegar a los países que más se desarrollan, como los de la región y los de Asia".
¿Cómo funciona hoy el desarrollo de competencias, si en el estudio se demuestra que el ideal es hacerlo en el trabajo, no tanto con cursos de capacitación?
"Se trata de involucrarse más en el proceso diario del negocio. Lo que se hace es que los ejecutivos se preparan mejor cuando hay un cambio de rol. Si el gerente financiero lo pasó durante un año a manejar el departamento de ventas, imagínese la visión que va a tener ese directivo después de esta experiencia. Se convierte en un socio de negocios del área. Hoy lo aplican compañías como Inversiones Mundial, cuyo gerente de recursos humanos viene de ser gerente de operaciones en Brasil".
¿Cuál es la tendencia en el relevo generacional de las empresas familiares?
"Hoy vemos que en las empresas familiares prevalece el deseo de que el negocio sea exitoso y deja la carga emocional que trae para un jefe de familia seguir metiendo a los miembros en el manejo del negocio. Con frecuencia esta carga no permite ver si los descendientes están preparados o no para manejar la empresa. Habrá muchos que sí, pero antes no importaba tanto. Se establece primero qué es lo que se necesita en el mercado para seguir creciendo y así hemos visto que se trae a la mesa lo mejor de lo mejor. Un ejemplo de eso es Mauricio Campillo que llega a Soya y hace unos cambios impresionantes con grandes resultados para la compañía. O el constructor Pedro Gómez que nos pide que adelante un proceso para llevar un sucesor a su firma".
¿La coyuntura económica supone un estancamiento salarial para los altos ejecutivos?
"No, al contrario. Se vuelve un mercado mucho más competitivo y las empresas están dispuestas a pagar por traer el talento que necesitan. Eso pasa en las empresas con visión. No son las más grandes, hay empresas medianas que entienden el modelo porque saben que el salario de este ejecutivo sale de las ganancias que está generando".

¿ POR QUE?


No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo. En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.
Aun cuando los activos financieros, del equipamiento y de planta son recursos necesarios para la organización, los empleados - el talento humano - tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

"La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"
En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los índices de población y la fuerza laboral.

martes, 1 de marzo de 2011

ENTÉRATE

AVANZA 2011: FERIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO

LA POSIBILIDAD DE MOSTRAR A MÁS DE 15 MIL VISITANTES LAS VENTAJAS DE SU MARCA Y ENCONTRAR EL TALENTO QUE SU EMPRESA NECESITA, SON UNAS DE LAS PRINCIPALES VENTAJAS DE SER EXPOSITOR.

HACER PARTE DE AVANZA 2011, FERIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO, ORGANIZADA POR ELEMPLEO.COM; EL CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y EXPOSICIONES DE BOGOTÁ, CORFERIAS Y ETC, EL TIEMPO CLASIFICADOS, LE PUEDE REPRESENTAR GRANDES BENEFICIOS A SU COMPAÑÍA.
EL EVENTO, QUE SE REALIZARÁ DEL 31 DE MARZO AL 3 DE ABRIL EN CORFERIAS EN BOGOTÁ Y DEL 26 AL 28 DE MAYO EN PLAZA MAYOR DE MEDELLÍN, ES LA VITRINA PERFECTA PARA ENSEÑAR EL VALOR AGREGADO QUE TIENE SU MARCA COMO EMPLEADOR Y ENCONTRAR EL TALENTO QUE SU EMPRESA NECESITA.
DE ACUERDO CON MARISOL SUAREZ SUBDIRECTORA DE FERIAS DE CORFERIAS " EN LA PRIMERA VERSIÓN DE AVANZA PARTICIPARON MÁS DE 15.000 VISITANTES QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HACER CONTACTO CON LOS EXPOSITORES DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS PARA IDENTIFICAR OFERTAS Y OPORTUNIDADES LABORALES. LOS ASISTENTES, ACCEDIERON A INFORMACIÓN SOBRE POSIBILIDADES DE MEJORA EN SU FORMACIÓN EDUCATIVA, A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA, BECAS Y OPCIONES DE ESTUDIOS EN EL EXTERIOR.
POR SU PARTE, "LAS EMPRESAS PARTICIPANTES AMPLIARON SUS BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN SELECCIONADA DEL TALENTO HUMANO DISPONIBLE EN EL MERCADO LABORAL, CON PERFILES DE PROFESIONALES QUE RESPONDÍAN A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS", AGREGÓ MARISOL SUAREZ.
LAS VENTAJAS MÁS IMPORTANTES PARA LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN LA FERIA, SEGÚN NATALIA RAMIREZ SOLORZANO, TALENT ATRACTION AND RETENTION HEAD DE PRODUCTOS ROCHE, SON "DAR A CONOCER LA COMPAÑÍA EN TÉRMINOS DE LO QUE ES EL RECURSO HUMANO COMO TAL, PROFUNDIZAR UN POCO MÁS SOBRE QUIENES SOMOS NOSOTROS Y DAR LA MEJOR IMPRESIÓN A FUTUROS EMPLEADOS, PERSONAS DEL MEDIO Y A LOS DIFERENTE SECTORES".
OTRA DE LAS VENTAJAS LLAMATIVAS DE AVANZA 2011 ES LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN CAPACITACIONES Y TALLERES PARA ACTUALIZAR AL PÚBLICO SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL ÁMBITO LABORAL. EN ESTA OCASIÓN, EL EVENTO CONTARÁ CON MÁS DE 8000 ASISTENTES, 6 SALONES CON CONFERENCIAS SIMULTÁNEAS, PANELES Y TALLERES DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL.

ASIMISMO LAS EMPRESAS TENDRÁN BENEFICIOS ADICIONALES COMO JORNADAS DE CONTACTO DE ÁREAS DE RECURSOS HUMANOS CON PROVEEDORES Y ZONAS VIP PARA ENCUENTROS CON CLIENTES.

ESTE ESPACIO, EN DONDE LAS COMPAÑÍAS PODRÁN TENER UNA CONTRIBUCIÓN IMPORTANTE EN MESAS DE DISCUSIÓN SOBRE TEMAS LABORALES, SERÁ IMPORTANTE PARA SU EMPRESA AL SER UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PRESENTAR OFERTAS DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN, QUE LE PERMITIRÍAN OFRECER DE FORMA ACERTADA SU PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS A UN PÚBLICO ESPECÍFICO.
AVANZA 2011, FERIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL EMPLEO, LE OFRECE LA POSIBILIDAD NO SOLO DE TENER EXPOSICIÓN DE SU COMPAÑÍA A TRAVÉS DEL EVENTO, SINO TAMBIÉN A TRAVÉS DE LA FERIA VIRTUAL QUE SE REALIZARÁ DESDE EL 31 DE MARZO AL 30 DE ABRIL EN BOGOTÁ Y DEL 26 DE MAYO AL 30 DE JUNIO EN MEDELLÍN. ASIMISMO, LAS EMPRESAS TAMBIÉN TENDRÁN EXPOSICIÓN A NIVEL NACIONAL CON EL CUADERNILLO DE ETC, EL TIEMPO CLASIFICADOS QUE TENDRÁ UN TIRAJE APROXIMADO DE 420 MIL EJEMPLARES. 
EN LA PRIMERA VERSIÓN DE AVANZA PARTICIPARON MÁS DE 15.000 VISITANTES QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE HACER CONTACTO CON LOS EXPOSITORES DE DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS PARA IDENTIFICAR OFERTAS Y OPORTUNIDADES LABORALES. 
ASI MISMO LOS ASISTENTES ACCEDIERON A INFORMACIÓN SOBRE POSIBILIDADES DE FORMACIÓN EDUCATIVA, A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA, BECAS Y OPCIONES DE ESTUDIOS EN EL EXTERIOR. POR SU PARTE, LAS EMPRESAS PARTICIPANTES PUDIERON AMPLIAR SUS BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN SELECCIONADA DEL TALENTO HUMANO ASISTENTE A AVANZA 2010, DE ACUERDO A SUS NECESIDADES ESPECÍFICAS. 


¿CÓMO HA SIDO EL AVANCE DE LA DIRECCIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN COLOMBIA?
¿Cómo ha sido el avance de la dirección del talento humano en los últimos 20 años   en Colombia?

El factor humano hoy en día hace parte crucial y critica de toda organización , estamos actualmente en la era del servicio al cliente ,lo que implica que todos los procesos de la organización deben enfocarse en   la satisfacción del cliente y como todo producto debe estar acompañado de un servicio personal,   es aquí donde el factor   humano se torna   muy relevante como factor de incidencia critica en   la competitividad y el crecimiento empresarial , por tanto el papel del departamento de recursos humanos o de relaciones industriales   se ha ampliado algo mas y sus funciones no solo se limitan a labores de   contratación.

Los recursos humanos en Colombia iniciaron en los años 50 con los llamados Departamentos de Relaciones Industriales, centrados en el manejo de las relaciones obreros patronales y sus aspectos sindicales. Posteriormente, ante el auge de la psicología industrial emerge el profesional de esta disciplina, quien mediante el manejo de técnicas de selección y la extensión que hace de los conocimientos de su profesión a otros aspectos relacionados con la administración del personal, se convierte en el perfil deseado para que desempeñe nuevas funciones en la dirección de recursos humanos.

Hay diversidad de conceptos y criterios en el empresario colombiano sobre la asignación de las funciones, responsabilidades y alcances del área de Recursos Humanos. Para algunos, ésta no pasa de ser una oficina que hace trámites de enganche, contratación y administración del personal por el pago de la nómina, la imposición de sanciones y despido, entre otros, pero   para otras personas y empresas, la función de los recursos humanos va mucho más allá. A los procesos anteriores se le adiciona otros más rigurosos, con perfiles de cargo, actividades de capacitación y bienestar del empleado. A medida que nos adentramos en las empresas Colombianas   encontramos que a mayor...